domingo, 22 de febrero de 2015

Adolescencia Media




La Profesora Fabiola Narváez, de Coordinación de Familias,  nos comparte esta información:
"Si en la pubertad, el factor decisivo era lograr una madurez física y sexual, en los años de adolescencia media, que comprenden desde los 13 a 16 años en las chicas y 14 a 17 en los chicos, el rasgo predominante será el de los cambios psicológicos. El crecimiento anatómico continúa pero el ritmo de crecimiento es menor.  


Al hablar de la madurez intelectual de estos años, su capacidad de desarrollo es bastante grande, la capacidad del pensamiento abstracto, y de una mayor reflexión y sentido crítico, son mucho más amplias que en la etapa anterior. Aunque se siguen dando las contradicciones propias de la adolescencia, por ejemplo, a pesar de tener esta capacidad intelectual, su sentido de objetividad tiende a ser limitado, confunden lo subjetivo con lo objetivo. Esto explica esa terquedad y cerrazón característica de estos años; características estas que están orientadas a la afirmación de la personalidad. El pensamiento formal es el pensamiento de lo posible, o sea se subordina lo real a lo que puede ser. Es capaz de generar hipótesis y hacer deducciones.  

Lo fundamental en estos años decíamos, se da en el campo de lo psicológico. Esta evolución comienza en el descubrimiento consciente del yo, se pasa del despertar del yo de la pubertad, aun conocimiento más íntimo del propio ser, el púber se ve desde fuera, el adolescente medio se analiza desde dentro, es una época de introspección orientada al autoconocimiento y a la autocomprensión. 
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En esta fase los estados de inseguridad son más profundos, ya que al tener un mayor pensamiento reflexivo volcado sobre sí mismo, pasa de sentir que es capaz de mucho y al mismo tiempo sentirse impotente. Por esto en estas edades se dan varias conductas contradictorias y ambivalentes, pueden pasar de actuar y pensar de una manera muy madura a armar un berrinche como un niño pequeño.  
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En el ámbito de lo social, se ha dicho que se amplía el círculo de referencia de los padres a los amigos, pero este nacimiento de la amistad que en la pubertad es grupal, en la adolescencia media pasa a ser personal. Se llega a tener una amistad íntima, con una persona específica y esto por ser esta persona quien es, entran en juego los valores compartidos. “Si durante la pubertad se buscaba en el ‘tú’ el propio ‘yo’, en la adolescencia se descubre el ‘tu’ como una realidad objetiva, independiente” .En esta edad donde se afianza el descubrimiento del yo, con la amistad se pasa posteriormente al descubrimiento del otro. 
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Aunque en la adolescencia media, lo principal es esa amistad personal, aún existen los grupos de amigos, solo que tienden a ampliarse hacia personas del sexo opuesto y en estos grupos la intercomunicación es más profunda y personalizada.  
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Al inicio de la adolescencia media, surgen también los llamados amores platónicos, amores idealizados y por lo general imposibles que ocurren solo en la imaginación, pero esta fase es importante porque dará pie a un amor más real en el futuro.  Es importante recalcar que en la evolución del amor el proceso de las chicas es diferente del de los varones, ellas por lo general destacan el aspecto afectivo al instinto o deseo sexual, en los chicos, esto es diferente, y no necesitan por ejemplo sentir afecto por una chica para buscar tener una experiencia sexual.  
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Esta es la edad de los sentimientos, que pueden influir en el adolescente de manera positiva o negativa. Como se ha profundizado en su intimidad, la afectividad se ve enriquecida. Pero esta afectividad no es expuesta sin más el adolescente medio expone menos sus afectos y sentimientos, no se abre fácilmente, lo hace solo con sus amigos íntimos o con quien sienta mayor confianza. Estos sentimientos el adolescente los encausa por lo tanto en la amistad y el amor. 
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El razonamiento formal propio de la evolución cognitiva de la que ya se habló, da paso a la capacidad del razonamiento moral, dando paso a una moral autónoma. Ya no viene como una norma impuesta desde fuera sino como un valor interior. La motivación por tanto para cumplir los preceptos morales ya no están en el exterior sino en sí mismos, los valores logran integrarse en lo que cada uno espera ser. Ahora esto es lo que los chicos sienten y desean pero estos valores hay que aplicarlos en el mundo exterior y esto es difícil, a veces se dejan llevar por la pereza por ejemplo y por las contradicciones propias de la edad que se esbozaron ya de manera breve.   
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Con esta vuelta a los valores es importante reforzar los valores que se debieron ya trabajar hasta los once años, que es, como vimos, la edad más propicia para arraigar las virtudes o valores, en esta etapa si se desarrollaron bien, asumirán esos valores como propios y los vivirán con entusiasmo. Si no fue el caso pues tomará más tiempo y trabajo para que los adolescentes vayan descubriendo los valores y haciéndolos suyos, en esta edad si se pone empeño en ello será siempre posible.  
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Hay que recordar que los modelos de referencia han dejado de ser los padres, en este momento los modelos están fuera, pueden ser sus amigos, sus maestros, pero también los actores de cine o algún deportista, es por esto importante intentar que los jóvenes tengan buenos modelos a seguir y en este punto el acompañamiento y la guía de los profesores puede ser de mucho peso.
El proponer actividades donde puedan desarrollar esos valores como por ejemplo el voluntariado y la participación en los proyectos de Acción Social, son muy válidos y efectivos en esta fase de la adolescencia, ya que es una época de ideales, en esta edad se lucha por la justicia, por el amor, por la verdad, aunque son ideales aún en abstracto, es importante responder a ellos de manera positiva.
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BIBLIOGRAFÍA
·         CASTILLO, Gerardo. (2010). El adolescente y sus retos. . Madrid : Ediciones Pirámide."



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