En el blog Informática y Docencia está publicada la referencia a
un artículo, que ahora les comparto: La Entrada a la Universidad: Un reto para la orientación académica
En la Revista de Docencia Universitaria, edición
12 Mayo-Agosto 2014, se presenta el artículo La Entrada a la
Universidad: Un reto para laorientación académica, en el
resumen se indica
“La
transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto
para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el
ámbito personal como en los ámbitos social y académico. Las universidades
tienen un papel relevante en todo el proceso de inserción de los
estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los
estudios universitarios. En los últimos años han sido numerosos los recursos
invertidos por las universidades con el fin de desarrollar acciones encaminadas
a facilitar una información amplia y clara a los futuros alumnos.”
“En el
siguiente texto se asume la relevancia de la reflexión sobre el fenómeno del
abandono en relación con la calidad de la formación superior. Los referentes
adoptados sirven para contextuar aquél en un marco de comprensión más general
del que suele ser habitual: el de la influencia ejercida por los estudios
superiores universitarios en el desarrollo de las personas y en el impacto
socio-cultural y económico que ejerce la universidad en su entorno. Por otra
parte, también se analizan algunos de los datos más relevantes en relación al
abandono y a determinadas percepciones o evaluaciones que se hace de los
estudios universitarios en nuestro país, así como algunas limitaciones de los
estudios sobre el mismo. Profundizar en el conocimiento del abandono y sus
causas lleva aparejada la necesidad de someter a análisis crítico muchos de los
estudios que se hacen sobre el mismo y de sus principales referentes.“
Puede descargar la
revista en formato PDF
Es preciso
revisar experiencias en el ingreso y abandono de los estudiantes
universitarios, para identificar el estado del arte con la perspectiva de usar
ese conocimiento mejorar el proceso de selección de la carrera que seguirá un estudiante en la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario