jueves, 19 de noviembre de 2015

La Entrada a la Universidad: Un reto para la orientación académica

En el blog Informática y Docencia está publicada la referencia a un artículo, que ahora les comparto: La Entrada a la Universidad: Un reto para la orientación académica

En la Revista de Docencia Universitaria, edición 12 Mayo-Agosto 2014,  se presenta el artículo La Entrada a la Universidad: Un reto para laorientación académica, en el resumen se indica


“La transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en  el ámbito personal como en los ámbitos social y académico. Las universidades tienen un papel relevante en todo el proceso de inserción de los estudiantes  de bachillerato y de ciclos formativos en  los estudios universitarios. En los últimos años han sido numerosos los recursos invertidos por las universidades con el fin de desarrollar acciones encaminadas a facilitar una información amplia y clara a  los futuros alumnos.”




“En el siguiente texto se asume la relevancia de la reflexión sobre el fenómeno del abandono en relación con la calidad de la formación superior. Los referentes adoptados sirven para contextuar aquél en un marco de comprensión más general del que suele ser habitual: el de la influencia ejercida por los estudios superiores universitarios en el desarrollo de las personas y en el impacto socio-cultural y económico que ejerce la universidad en su entorno. Por otra parte, también se analizan algunos de los datos más relevantes en relación al abandono y a determinadas percepciones o evaluaciones que se hace de los estudios universitarios en nuestro país, así como algunas limitaciones de los estudios sobre el mismo. Profundizar en el conocimiento del abandono y sus causas lleva aparejada la necesidad de someter a análisis crítico muchos de los estudios que se hacen sobre el mismo y de sus principales referentes.“

Puede descargar la revista en formato PDF


Es preciso revisar experiencias en el ingreso y abandono de los estudiantes universitarios, para identificar el estado del arte con la perspectiva de usar ese conocimiento mejorar el proceso de selección de la carrera que seguirá un estudiante en la Universidad.



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