jueves, 26 de marzo de 2015

Conexión antes de la Corrección

La Profesora Fabiola Narváez, de Coordinación de Familias,  nos comparte esta información:

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Las investigaciones en neurociencias demuestran que no podemos influir en los niños de una manera positiva a menos que creemos una conexión con ellos. Es una cuestión del  cerebro (y del corazón).  Los niños aprenden de mejor manera (crecen, se sienten seguros, prosperan) cuando sienten un conexión. Alfred Adler y Rudolf Dreikurs  llaman a esto “sentido de pertenencia y significado”.
En este sentido, cuando hablamos de comportamiento debemos ver que a veces tenemos que dejar de hacer frente a la mala conducta y empezar por sanar la relación.

La Conexión crea una sensación de seguridad y apertura.  El castigo, los sermones, el regañar, culpar o avergonzar solo genera una actitud de lucha, huida o parálisis. 

Uno de los mejores ejemplos de "conexión antes de la corrección" es decir, "Te amo, y la respuesta es no." Este ejemplo también ilustra el concepto dentro de un estilo parental autoritativo de amabilidad y firmeza al mismo tiempo.

Antes de compartir más formas de crear una conexión con los niños, es importante señalar que es un error pensar que dar a los niños todo lo que piden es eficaz. Rescatar, el darles solucionando o arreglando sus asuntos, y la sobreprotección no son buenas maneras de crear una conexión. Conexiones eficaces se hacen cuando el niño y los adultos sienten pertenencia e importancia. La mayoría de las herramientas de crianza de Disciplina Positiva (Autoritativa) proveen las habilidades para crear una conexión verdadera. La maravilla es que cuando como educadores hacemos un esfuerzo consciente por establecer una conexión, instantáneamente nos sentimos mejor y por ende nos tornamos más amorosos y efectivos.

Una vez establecida la conexión, los niños están más receptivos a una corrección respetuosa.

Es importante entender que la "corrección" en el sentido autoritativo de la Disciplina positiva es muy diferente de la corrección convencional. La mayor diferencia es que la corrección convencional por lo general implica el castigo (tiempo fuera punitivo, dejarles sin salir, quitarles los privilegios, como los más comunes). En otras palabras, la corrección convencional consiste en adultos haciendo algo A los niños. La corrección desde Disciplina Positiva  intenta, siempre que sea posible, implicar respetuosamente a los niños,  buscando soluciones CON ellos.

Dos grandes métodos para la búsqueda de soluciones son las reuniones familiares o de clase y la resolución conjunta de problemas. Estas son herramientas poderosas que respetuosamente involucran a los niños para que aprendan a utilizar su poder personal en formas que contribuyen y cooperan. La conexión se genera como parte del proceso.
 
Cuando los niños sienten una conexión, sienten pertenencia e importancia. A menudo esto es suficiente para que el mal comportamiento se detenga. "




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