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Las
investigaciones en neurociencias demuestran que no podemos influir en los niños
de una manera positiva a menos que creemos una conexión con ellos. Es una
cuestión del cerebro (y del
corazón). Los niños aprenden de mejor
manera (crecen, se sienten seguros, prosperan) cuando sienten un conexión.
Alfred Adler y Rudolf Dreikurs llaman a
esto “sentido de pertenencia y significado”.
En
este sentido, cuando hablamos de comportamiento debemos ver que a veces tenemos
que dejar de hacer frente a la mala conducta y empezar por sanar la relación.
La
Conexión crea una sensación de seguridad y apertura. El castigo, los sermones, el regañar, culpar
o avergonzar solo genera una actitud de lucha, huida o parálisis.
Uno
de los mejores ejemplos de "conexión antes de la corrección" es
decir, "Te amo, y la respuesta es no." Este ejemplo también ilustra
el concepto dentro de un estilo parental autoritativo de amabilidad y firmeza
al mismo tiempo.
Antes
de compartir más formas de crear una conexión con los niños, es importante
señalar que es un error pensar que dar a los niños todo lo que piden es eficaz.
Rescatar, el darles solucionando o arreglando sus asuntos, y la sobreprotección
no son buenas maneras de crear una conexión. Conexiones eficaces se hacen
cuando el niño y los adultos sienten pertenencia e importancia. La mayoría de
las herramientas de crianza de Disciplina Positiva (Autoritativa) proveen las
habilidades para crear una conexión verdadera. La maravilla es que cuando como
educadores hacemos un esfuerzo consciente por establecer una conexión,
instantáneamente nos sentimos mejor y por ende nos tornamos más amorosos y
efectivos.
Una
vez establecida la conexión, los niños están más receptivos a una corrección
respetuosa.
Es
importante entender que la "corrección" en el sentido autoritativo de
la Disciplina positiva es muy diferente de la corrección convencional. La mayor
diferencia es que la corrección convencional por lo general implica el castigo
(tiempo fuera punitivo, dejarles sin salir, quitarles los privilegios, como los
más comunes). En otras palabras, la corrección convencional consiste en adultos
haciendo algo A los niños. La
corrección desde Disciplina Positiva
intenta, siempre que sea posible, implicar respetuosamente a los
niños, buscando soluciones CON ellos.
Dos
grandes métodos para la búsqueda de soluciones son las reuniones familiares o
de clase y la resolución conjunta de problemas. Estas son herramientas
poderosas que respetuosamente involucran a los niños para que aprendan a
utilizar su poder personal en formas que contribuyen y cooperan. La conexión se
genera como parte del proceso.
Cuando
los niños sienten una conexión, sienten pertenencia e importancia. A menudo
esto es suficiente para que el mal comportamiento se detenga. "
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